Publicado el

The Last of Us, una experiencia única de sobrevivencia

Desde hace años la supervivencia a escenarios apocalípticos es uno de los temas preferidos por la narrativa vinculada a la acción, ciencia ficción y horror, lo mismo en obras literarias que en películas, series y hasta en video juegos.

Tan es así, que son pocos ya los títulos relacionados con zombis u otras criaturas fantásticas, y la supervivencia a estas y otros apocalipsis, capaces de fijar experiencias únicas e inolvidables en el imaginario del lector, espectador o jugador.

Sin embargo, siempre hay excepciones sensacionales que hacen que vibremos de emoción mientras las vivimos y se perpetúan en nuestro recuerdo como algo especial que no nos importaría repetir una y otra vez.

En el mundo que nos ocupa, el de los video juegos, ese es el caso de The Last of Us, un título de Naughty Dog que a casi cuatro años de su lanzamiento para PS3 sigue haciendo las delicias de los amantes de los juegos de acción, horror y supervivencia.

Claves del éxito.

The Last of Us está lejos de ser un juego más y ya. Apenas salió al mercado, críticos y jugadores coincidieron en que se estaba en presencia de un producto único que, basado en esquemas de éxito probado, revolucionaba el género de los Survival Games, repletos de acción y aventura, y lo llevaba a nuevos niveles.

Las claves de ese abrumador éxito podían parecer ligeras a simple vista, pero nada más lejos de la realidad. La relevancia del título fue y es el resultado de la combinación de muchos atributos bien logrados, que en su conjunto dieron forma a un video juego que trascendió los límites tradicionales de esa experiencia comunicativa.

Gracias a su historia o trama, gráficos, cinemáticas, sonido y jugabilidad, The Last of Us puede considerarse sin margen de error como el mejor juego de horror y supervivencia hasta el momento para PS3.

Argumento.

En la historia radica una de las principales claves del éxito del juego.

La humanidad se ha ido destruyendo poco a poco producto de la mutación de un hongo que ataca a los humanos y los convierte en algo parecido a zombis, obligando a aquellos que no han sido víctimas de la plaga a luchar sin límites ni escrúpulos por su supervivencia.

En medio de este escenario apocalíptico, el jugador deberá desandar toda la campaña de la propuesta a través de dos personajes bastante diferentes, pero que se complementan a la perfección para dar a la historia verdaderos valores cinematográficos y narrativos.

Estos son Joel, un contrabandista con un pasado triste que sobrevive a la epidemia en una Zona de Cuarentena, lugar controlado por el ejército, y Ellie, una adolescente de 14 años que es inmune a la infección.

Una vez ambos coinciden, la trama gira en torno al camino que han de recorrer juntos para escapar de los humanos infectados y hasta de los sanos, que para sobrevivir se han juntado en especies de sectas y se disputan unos a otros lo que va quedando en la Tierra.

El objetivo final de Ellie y Joel es que uno de esos grupos de supervivientes, las Luciérnagas, puedan obtener a partir de la sangre de Ellie una vacuna o antídoto contra la plaga.

En la consecución de esa meta, al jugador le esperan muchísimas emociones y episodios que rebasan enormemente los esquemas más tradicionales de este tipo de historias y video juegos.

Jugabilidad.

Junto a la historia, la jugabilidad es otra de las claves del éxito de The Last of Us para PS3. En sus dos modos, campaña y multiplayer, el título ofrece una amplia gama de opciones y giros que garantizan que pueda jugarse más de una vez, sin que el jugador sienta que transita por caminos conocidos y desarrollos trillados.

Todo ello con una característica que define por encima de otras la excepcionalidad del juego: no hay posibilidad de pausar la acción.

En The Last of Us la pausa solo existe para acceder al menú de opciones y en todo momento, con independencia de que debamos construir o hacer uso de un botiquín para mejorar la salud, o apertrecharnos con munición, estaremos en plena acción y a riesgo de ser atacados.

Es por ello que el ganador en 2013 de los premios de mayor reconocimiento en el mundo de los video juegos es sencillamente único y especial. Lleva la verosimilitud a niveles extremos y obliga al jugador a pensar en detalle cualquier acción o decisión que vaya a tomar, pues hasta lo más mínimo le puede hacer retroceder.

En el caso del modo multijugador, la propuesta se torna relevante en tanto ofrece múltiples opciones para disfrutar tanto on como offline y en dos modalidades parecidas, pero a la vez muy diferentes: supervivencia y robo de suministros. En cualquiera de las dos, muy coherentes con el espíritu de táctica y acción continua, pero planificada, de la campaña, el jugador debe ponerle empeño a su accionar. A diferencia de juegos similares no hay respawning o vuelta inmediata al teatro de operaciones.

Gráficos y sonido.

A nivel visual y auditivo The Last of Us se erige igualmente como un título especial y relevante, aun cuando ya han pasado más de tres años de su lanzamiento.

En su desarrollo los chicos de Naughty Dog, que con propuestas anteriores y posteriores a esta se han consagrado en el área del Survival Horror y los juegos de acción y aventura, cuidaron hasta esos detalles que en muchos títulos echamos en falta.

Afortunadamente, en el que nos ocupa, ya sea en modo campaña, multijugador o en una cinemática, personajes, instrumental y entornos están muy bien recreados para ofrecernos una experiencia cuasi real en la que nada fue descuidado.

Puede que el jugador experimente varios bugs y errores gráficos que lo hagan debilitarse frente a enemigos invisibles, que no debería ser, pero ante la majestuosidad global de la propuesta esto no será un elemento que dañe con severidad la experiencia.

En cuanto al sonido, música, efectos, voces y ambientes se entretejen a la perfección también para sumir al jugador en el mundo narrado, y hacerlo sentir como un elemento más dentro del mismo.

Junto al resto de las características o claves descritas en el análisis, esta es otra de las que hacen que The Last of Us sea uno de los mejores juegos que a día de hoy podemos disfrutar en una PS3 y lo puedes comprar ahora mismo a precio de OFERTA haciendo clic aquí.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *